Skip to content

La ‘luz inteligente’ puede llegar a ahorrar un 80% de energía

by en abril 13, 2012

Fuente : ElMundo.es

La ‘iluminación inteligente’ en las ciudades puede traducirse en un ahorro energético de hasta el 80%, según apunta la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). Ésta es una de las firmes apuestas de esta compañía que estará en Light & Building, la feria líder mundial del sector, del 15 al 20 de abril en Frankfurt.

Según señala Anfalum en un comunicado, “en España, alrededor del 20% de los puntos de luz están equipados con lámparas de vapor mercurio, una tecnología que data de 1940”. “Si estas bombillas se cambian por otras más eficientes, de menor consumo y mayor rendimiento se pueden ahorrar cantidades importantes de energía y, siempre que se cambie el punto de luz al completo, entonces se alcanzan cifras de hasta el 60%”, continúa el comunicado.

Un porcentaje que, como indica Anfalum, una vez optimizado el alumbrado, tanto interior como exterior, con productos de mayor rendimiento, pueden conseguirse ahorros adicionales de hasta un 30% controlando de forma inteligente el uso que se hace de ellas (combinación de la luz natural con la artificial, zonificación, control horario, de presencia, etc.), que hacen que se consuma solo cuándo y dónde es necesario. Las nuevas tecnologías disponibles son utilizadas para el concepto de iluminación inteligente, destacando los LEDs, que están llamados a concentrar el 60% del mercado en 2020, según un informe de esta compañía.

Además de contar con unos productos más eficientes, se hace necesario que las instalaciones “estén diseñadas por profesionales cualificados para que el ahorro energético sea el mayor posible”, afirma Rafael Barón, presidente de Anfalum. Por ejemplo, según un informe de Anfalum, un buen estudio lumínico en los centros de enseñanza españoles permitiría ahorros de alrededor de un 75% de energía con una amortización estimada de 3-4 años y una consecuente reducción de los gastos anuales de más de 100 millones de euros en nuestro país.

Inversión a amortizar en 25 años

“La iluminación actual, tanto pública como terciaria, utiliza tecnologías obsoletas al tratarse de uno de los productos existentes con menor tasa de reposición por obra nueva”. Según el presidente de Anfalum, en la iluminación pública la tasa de reposición es del 3% (cada 25 años de media); y en el sector terciario (locales comerciales, oficinas, etc.), de 15 años”.

De acuerdo con algunos estudios, más del 80% del ‘stock’ actual de edificios en Europa estará vigente en 2050. Teniendo en cuenta que el parqué español es más actual que los de la UE, la renovación en nuestro país será inferior, agravándose este problema. Por ello, en 40 años cerca del 90% de la iluminación de los edificios en España seguirá siendo la misma que la actual.

Con este horizonte, el potencial de ahorro es elevado. Sobre todo, teniendo en cuenta que sólo en nuestro país han sido construidos sin criterios eficientes cerca de 20 millones de edificios de diferentes tipologías (viviendas, locales comerciales, de uso público, etc.).

En líneas generales, el sector de edificios representa alrededor del 40% del consumo mundial de la energía y las ineficiencias en su gestión provocan la pérdida de 300 millones de euros en Europa. Concretamente, el consumo de iluminación doméstica en España acapara el 20% de la factura eléctrica de un hogar, pero cuando se trata de los ayuntamientos, la cifra se dispara, dedicando un 70% al pago del consumo energético en iluminación.

España cuenta aproximadamente con 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado exterior que representa un consumo de electricidad de 3.600 GWh/año en el conjunto del país. A modo de referencia, Alemania, con más población que España, consume la mitad de energía y, por tanto, contamina mucho menos. La instalación de redes inteligentes de alumbrado público autónomas y ecoeficientes reducen hasta un 35% las emisiones de CO2.

“A pesar de las numerosas ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la iluminación, el problema de los ayuntamientos ahora es que no tienen capacidad de inversión para cambiar el alumbrado público y, ante esto, muchos políticos abogan por apagar las luces, pero debemos apostar por que la solución pase más por conseguir ahorros a través de la eficiencia de la iluminación, más que el apagado”, defiende Barón.

‘El ahorro energético es probablemente lo que compran los políticos en estos momentos’

Para Anfalum, “acometer una acción de ahorro energético sostenible en el tiempo supone partir de un diseño adecuado efectuado por técnicos cualificados”. Así, señala, “el ahorro energético es probablemente lo que compran los políticos en estos momentos, pero en el caso de la iluminación debe hacerse compatibilizándose con otras dos características de la misma importancia, que son el rendimiento de la luminaria y el confort visual; sin estos tres parámetros (eficiencia, rendimiento y confort), una instalación de iluminación estará mal diseñada y arrastrará problemas insalvables en un futuro, teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación es de entre 15 y 30 años”.

Según Barón, “es imposible pensar en cambiar de una vez todos los puntos de alumbrado exterior, pero sí se puede ir poco a poco aprovechando subvenciones como la que la Comunidad de Madrid ofrece a través del Plan Renove para ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes“. Se trata de una ayuda total de 1,5 millones de euros, con la que se sustituirán en la región unos 30.000 puntos de luz por otros más eficientes.

España, referente mundial en ‘smart cities’

Todos los indicadores apuntan a que en 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que la transformación de las áreas urbanas en ciudades inteligentes se hace más que necesario para evitar la sobreexplotación del medio y preservar el nivel de bienestar de las sociedades desarrolladas. Conscientes de esta realidad, España inició su actividad en este campo y ya se erige como referente internacional en el ámbito ‘smart’ con algunas de las ciudades más inteligentes del mundo, Málaga, Barcelona, Santander y Madrid.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: