Skip to content

Apagar la luz ahorrará 16 millones en Valencia

by en agosto 24, 2012

La Razón– Lo ha dicho muchas veces el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «en la Administración hay que seguir el ejemplo de las economías domésticas, no hay que gastar más de lo que se ingresa», «debemos acabar con los gastos superfluos», y entre éstos se incluyen, sin lugar a dudas, reducir el consumo de energía eléctrica.
En las casas, basta con tomar conciencia y no olvidar luces encendidas, pero conseguirlo en la Administración es algo más complejo. Por ello, el Consell ha diseñado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios públicos de la Generalitat que tiene como objetivo reducir la factura enérgetica de manera progresiva hasta conseguir en 2016 un ahorro de 16 millones de euros.
Para este año se prevé una reducción del cinco por ciento hasta alcanzar un 20 en 2016. En 2011 la factura energética de la Generalitat fue de 80 millones.

El citado documento contempla una nueva normativa interna que limita, por ejemplo, los horarios de los equipos climatización, también su temperatura, y los de iluminación.

En este aspecto, es imprescindible la aplicación del plan de racionalización de horarios aprobado recientemente por el Consell que se extenderá a los edificios de la Administración valenciana. Todos las instalaciones públicas cerrarán a las cinco de la tarde los lunes y miércoles, los jueves a las ocho y media y los viernes a las cuatro. Los funcionarios deberán estar obligatoriamente de nueve a dos y media de la tarde, y el resto, hasta completar su jornada laboral, las realizarán en el horario que ellos elijan.

Otra de las patas de este plan es la próxima apertura del complejo administrativo 9 d’ Octubre. A este edificio se irán trasladando los funcionarios a partir del próximo año y agrupará a todas aquellas Conselleries que hoy en día pagan un alquiler.

Así será más sencillo controlar el consumo de una sola infraestructura, diseñada de manera eficiente, que los centenares de edificios que hoy en día albergan las dependencias del Gobierno valenciano.
Se instalarán sencillos mecanismo para que los ordenadores que no se estén usando queden apagados y se eliminará la iluminación y la climatización de aquellas estancias que no estén ocupadas

El plan también cataloga a los edificios de gran consumo energético. Hay 300 y son aquellos que consumen más de 200.000 kilowatios a la hora. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) les ayudará a elaborar un plan de gestión energética en el que se detallará el registro de las facturas y se estudiarán para detectar las desviaciones y proponer las mejoras y modificaciones de las instalaciones existentes.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: