Skip to content

Tiendas Eficientes Energéticamente en DIA

by en mayo 25, 2012

Entrevista de Alimarket al Sr. Francisco Comino, Director de Desarrollo Sostenible del grupo DIA

Alimarket: ¿Cuándo empezó la cadena DIA a poner en práctica soluciones de eficiencia energética?

Francisco Comino: El uso eficiente y responsable de cualquier recurso forma parte de la manera de ser de nuestro grupo desde su propia definición. DIA siempre ha realizado acciones de búsqueda de mayor eficiencia energética, aunque podríamos destacar el año 2009 como la fecha de inicio en cuanto a una mayor sistematización y rigor en el análisis, con la creación de una tienda piloto en la que medir y ensayar las distintas iniciativas.

A: ¿En qué áreas de la empresa están llevando a cabo me didas de ahorro energético?

F.C.: Principalmente en la red de tiendas, almacenes y oficinas centrales.

A: ¿Puede resumir las principales soluciones que han implantado en sus establecimientos?

F.C.: En la actualidad, DIA cuenta con dos tiendas ecosostenibles, una de ellas certificada por el Instituto Crea Medioambiente. Estos establecimientos se han constituido como proyectos piloto para ir incorporando al resto de tiendas las diferentes medidas medioambientales y de eficiencia del mercado. Durante este año se abrirán 120 tiendas de este formato en España y se certificarán a través de dicho Instituto un total de 20. La idea es ir abriendo el abanico con el paso del tiempo. Con las medidas ya implantadas se ha logrado alcanzar un ahorro de energía de hasta el 25% en relación a los sistemas anteriores, lo que se traduce en unas 20 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera por cada tienda. Las características principales de estos establecimientos son el uso de arcones de congelados más eficientes y de bajo consumo; una iluminación LED optimizada; frigoríficos con ventiladores de alta eficiencia y puertas de cristal para los productos frescos que permiten un mayor ahorro de frigocalorías; y una central mixta frío-clima que usa gas R134A, que produce un menor impacto ambiental. En total, estamos consiguiendo un ahorro del 30% en nuestros sistemas de iluminación, un 28% en los arcones de congelado y entre el 30-40% en el consumo energético de los murales de refrigerado. En resumen, en torno a 3’5 Mkwh al año.

A: ¿Y en su sede y almacenes?

F.C.: La sede central de la compañía, localizada en Las Rozas (Madrid), cuenta con las aplicaciones más novedosas orientadas al respeto del medioambiente. Así lo certifica la calificación Leed Oro C&S, que identifica este edificio como una construcción sostenible, limpio para con el entorno y adaptado para un total funcionamiento a través de energías limpias y renovables. En cuanto a los almacenes, este año se ha puesto en marcha un pionero sistema de almacenaje y reparto de bultos (Combi) que mejorará toda la cadena de suministro de la compañía. Ha requerido una inversión global de 7,5 M€ y con él se logrará reducir hasta un 10% las emisiones de CO2 gracias a una mejora y eficiencia del transporte. La idea es ir abriendo este sistema al resto de países, aunque no hay nada cerrado todavía en este sentido. Además, a partir de este año, la compañía impulsará el uso de camiones que dispongan de una carga de combustible mixta (85% gasoil y 15% biocombustible), con lo que se reducirá también el nivel de emisiones.

A: ¿Qué importancia cree que tendrán las medidas de ahorro de energía para la viabilidad y el futuro de las empresas de distribución alimentaria?

F.C.: Las medidas de eficiencia energética junto a las de optimización logística serán el factor diferenciador principal en la estructura de costes internos de las compañías de distribución alimentaria en el futuro, y por tanto, de su viabilidad.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: