Skip to content

Las TIC esquivan la crisis

by en diciembre 23, 2008

A pesar de la actual situación, el sector ha experimentado un avance significativo dentro del tejido empresarial español, según un informe elaborado por Aetic y everis.

El desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el tejido empresarial español goza nuevamente de buena salud tras el estancamiento del pasado año. Así lo refleja la nueva edición del informe ‘Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española’ cuya principal conclusión, en términos generales, es que durante el año 2008 “la implantación de las TIC en la empresa española ha experimentado un avance significativo, superior al año anterior”, resumió Jesús Banegas, presidente de Aetic, que ha sido nuevamente la encargada de elaborar este estudio junto con la consultora everis.

Por su parte, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, destacó la rigurosidad del estudio y los buenos resultados, sobre todo, porque “somos el único país del mundo que incluye empresas de menos de 10 trabajadores, un sector que va muy bien, relativamente, pero pensábamos que estaría peor”.

El informe, que se ha elaborado en torno a tres pilares fundamentales; las TIC, Internet y el comercio electrónico, indica, no obstante, que todavía existen indicadores que requieren un mayor esfuerzo para su mejora, como el caso de empresas con web corporativa, con ordenador interconctado o empleados con acceso a Internet, y que sobre todo, “se evidencia el retraso de las pymes en la implantación y uso de las TIC”, explicó Banegas.
Dentro del apartado al uso de las tecnologías de la información, el informe muestra que la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales ha ascendido al 91 por ciento. Como novedad en esta edición se ha medido el uso de la tecnología móvil cuyo dato es algo inferior al uso del ordenador, con un 82,2 por ciento del total de empresas.
Por sectores de actividad, destacan un año más la informática e I+D y los sectores bancario y financiero.
Cabe destacar, asimismo, la nueva tasa de penetración en Internet, alcanza el 88 por ciento, un incremento de 6,4 puntos porcentuales, algo que supone igualar la media europea. La conexión a través de ADSL sigue siendo mayoritaria con un 94 por ciento, lo que nos sitúa “a la cabeza de este tipo de conexiones en los países europeos”, destacó Ros.
El comercio electrónico es el tercer pilar sobre el que se fundamenta el informe. En este sentido, Banegas afirmó que “en las siete ediciones anteriores de este estudio el uso del e-comercio ha mostrado un moderado crecimiento alcista de más del tres por ciento, sin embargo, en 2008 el crecimiento fue de 6,3 puntos porcentuales”.
No hay que dejar pasar otro dato importante en referencia al desarrollo de la factura electrónica, donde el informe indica que sólo un seis por ciento del total del tejido empresarial usa la facturación electrónica.
Finalmente, destacar que alrededor del 70 por ciento de las empresas afirma que su inversión en TIC ha sido rentable para su negocio.
En general, como se ha comentado anteriormente “este año se han recuperado posiciones respecto al año anterior y a la UE, donde básicamente estamos centrados, auque existen algunos aspectos positivos y otros negativos”, aseguró Banegas, por ello, una de las claves para el desarrollo, “es abandonar la palabra convergencia para pasar a empezar a utilizar la palabra liderazgo”. Y es que, “en la coyuntura económica en la que estamos este sector puede convertirse claramente en el motor de la economía”, concluyó Ros.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: